Posted on marzo 14, 2018, 6:31 pm
25 mins
La sagaKingdom Hearts ha sido, desde el lanzamiento del primero de sus juegos en 2002, una de las más exitosas hasta el momento. A pesar de que, para algunos, puede parecer algo infantil por el hecho de que la acción transcurra principalmente en mundos basados en películas de Disney, el juego es mucho más, y la historia completa es bastante compleja.

Square Enix nos tiene acostumbrados a títulos bastante buenos en general, y la mezcla entre ‘Final Fantasy’ y Disney les salió bastante bien. Mundos llenos de magia y fantasía, personajes carismáticos y una banda sonora muy cuidada y especial, han hecho de la saga ‘Kingdom Hearts’ mi favorita. Llevo tiempo queriendo hacer una especie de resumen(pero con mucho detalle) en orden cronológico de la historia completa, incluyendo todos los videojuegos pertenecientes a distintas plataformas y, creo que es un buen momento, teniendo en cuenta que esperamos tener una fecha para ‘Kingdom Hearts 3’ en el próximo E3, en junio. Por supuesto, he de confesar que he consultado muchas guías, así como otros artículos y sinopsis oficiales, y me llevará algunas semanas terminarla pero, espero que la disfrutéis 🙂

·····ALERTA SPOILERS····· Si no has completado la saga ‘Kingdom Hearts’, no te recomiendo que sigas, pues incluiré un montón de spoilers.

Títulos en orden cronológico:


Unchained χ [chi]/Union Cross/Back Cover – Navegadores/Móviles (2013 JP-2015 resto del mundo)

Birth By Sleep – PSP (2010)

Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue: A Fragmentary Passage Parte 1 –Playstation 4 (enero de 2017)

Kingdom Hearts – Playstation 2

Chain on Memories – Game Boy Advance (2004) Playstation 2 (2007)

358/2 Days – Nintendo DS (2009)

Kingdom Hearts 2 – Playstation 2 (2005 JP-2006 resto del mundo)

Coded/Re-Coded – Móviles 2009/ Nintendo DS 2010

Dream Drop Distance – Nintendo 3DS (julio de 2012)

Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue: A Fragmentary Passage Parte 2 – Playstation 4 (enero de 2017)

Kingdom Hearts χ / UNCHAINED χ [chi]/Union Cross/Back Cover

El primero de los títulos, por orden cronológico según la historia de la saga. Es el que más jaleo de nombres ha tenido. Conocido en su origen como ‘Kingdom Hearts χ’ y lanzado en 2013 en Japón, exclusivamente para navegadores. La versión para dispositivos móviles, conocida como ‘Kingdom Hearts: Unchained χ’ fue lanzada en 2015 en el país asiático, y en 2016 en Europa, Norte América y Australia y, no es exactamente la misma historia que en ‘Kingdom Hearts χ’. Esto es un poco complejo, y no acaba aquí la cosa, sino que más tarde, el juego se rebautizó como ‘Kingdom Hearts Union χ (Cross)’.

El juego empieza con un vídeo introductorio, en el que se ve un libro que se abre, estilo el de Pooh, y aparecen Kairi y su abuela. La abuela le está contando una historia sobre cómo era antiguamente el mundo en el que viven, cómo era antes de la ‘Guerra de las Llaves Espada’. La conocida como ‘Guerra de las Llaves Espada’, se libró entre todos aquellos que deseaban la χ-Blade para sí mismos. Según la leyenda. Como muchos sabréis, la Llave Espada digamos…original, la χ-Blade, era la única capaz de abrir Kingdom Hearts (el auténtico, no el creado por el hombre) y, por ello, el Maestro de Maestros (o Maestro), estaba estudiándola, para aprender a extraer más Llaves Espada de los corazones de la gente. – Esto es importante para entender algunos acontecimientos de la historia posterior.- Al estallar la batalla, la χ-Blade se dividió en veinte fragmentos, siete de luz pura, los cuales se convirtieron en los corazones de las princesas, y trece de oscuridad.

Tras el vídeo de introducción, creamos nuestro personaje y elegimos una de las facciones para jugar. Los que lo hayáis jugado ya sabéis cómo va y, los que no, hay que aclarar que es diferente a los juegos de la saga que salieron antes. No voy a adentrarme en esto, más que nada porque quiero centrarme en los acontecimientos, a modo de resumen previo al lanzamiento de ‘Kingdom Hearts 3’.

La historia de ‘Kingdom Hearts: Unchained χ’ (vamos a quedarnos con este título de momento) transcurre en la era de los cuentos de hadas, antes de la “Guerra de las Llaves Espada”, unos 100 años antes de los acontecimientos de ‘Kingdom Hearts’. El Maestro de Maestros ha confiado una de las copias del Libro de las Profecías a cada uno de sus cinco alumnos, conocidos como Augures. Cada uno de dichos Augures lidera un mundo y lo protege de la oscuridad, por así decirlo. Sobre el Libro de las Profecías, es importante saber que contiene mucha información sobre el futuro, pero también contiene habilidades, tales como la de crear mundos. En cuanto al pronóstico del futuro, el libro habla sobre un acontecimiento terrible, en el que una guerra acabará con el mundo, y la Oscuridad consumirá la Luz. El Maestro advierte a sus alumnos de que dicha guerra será imposible de evitar, puesto que el Libro de las Profecías nunca se equivoca, y por lo tanto, no deberían centrarse en resolver la guerra, sino en lo que vendría tras ella y, para ellos, encomienda una misión a cada uno de ellos. Ira será la líder, a quien Aced deberá apoyar y reemplazar si fuera necesario; Invi tendrá que observar a sus compañeros y actuar como mediadora; Ava se encargará de entrenar a los “Dandelion” (dientes de león en castellano) – portadores de la Llave Espada que intentarán salvar la “Lux” durante la guerra-; Gula recibe una página del Libro de las Profecías, en las que se habla de un traidor, y su misión será descubrir su identidad.

Hay un sexto Augur, Luxu, que recibe una misión diferente a las demás. El Maestro de Maestros le confía su propia llave, y le inserta uno de sus ojos en ella. Le dice que viaje con ella y la utilice para presenciar los eventos en el futuro, para que los Maestros actuales puedan verlos, y así crear el Libro de Profecías. Con el fin de evitar bucles temporales o paradojas temporales irreparables, a Luxu no se le otorga ninguna página o extracto del Libro de las Profecías. También le da un cofre, que no debe abrir bajo ningún concepto. Tras organizar a sus Augures, el Maestro desaparece sin dejar rastro, y poco después, Luxu desaparece también, no sin antes despertar las sospechas de Ava, que lo interroga para intentar localizar al Maestro, ya que su misión se está complicando. A pesar de sus reparos sobre llevar a cabo la misión de contemplar el futuro él solo, Luxu deja a Ava, explicándole la misión. Los Augures restantes, se dedican a sus misiones, así como a su otra misión principal –formar las “Uniones”. Las “Uniones” serán equipos de portadores de la Llave Espada, que trabajarán de forma organizada para lograr los objetivos de cada una de dichas “Uniones”, principalmente reunir la Luz (Lux) de todos los mundos conocidos que hayan sido creados artificialmente por el Libro de las Profecías.

La misión principal acaba generando cierta desconfianza, así como acusaciones sobre el robo de Lux entre los Augures por la suposición de que uno de ellos es el traidor, lo cual acaba generando una gran competencia entre todas las “Uniones”. Finalmente, los Augures y sus diferentes “Uniones” acaban causando la guerra que pretendían evitar, con la intención de robar la “Lux” para sus propias “Uniones” y esto causa la pérdida de muchos portadores de la Llave Espada. A consecuencia de esto, la Oscuridad absorbe Kingdom Hearts, la fuente de toda la Lux. Sin embargo, los “Dandelions” entrenados por Ava consiguen su objetivo, y triunfan en su empeño de recrear el mundo destruido, así como los creados por el Libro de las Profecías. Luxu también parece haber conseguido el suyo, y al final, aparece en una colina sosteniendo la llave espada del Maestro…

Extra -Back Cover-

En ‘Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue’, lanzado el pasado año, se incluyó una película que sirve de complemento al contenido de ‘Kingdom Hearts Unchained χ’. Hay detalles de la misma que generaron ciertas teorías, no comprobadas, como la de la caja que no debe abrirse, en la que puede leerse ‘X- Super’. La teoría dice que, lo que contiene la caja, podría estar relacionado con Ventus. ¿Por qué? Bueno, muchos ya sacamos la conclusión obvia de que los aprendices de Eraqus y Xehanort tienen nombre que derivan de los Pecados Capitales pero, falta uno, ya que son siete y los aprendices seis. El restante no aparece (al menos físicamente), que sería Orgullo o Vanidad. En latín, orgullo sería Superbia (X- Super) y Vanidad tendría relación con Vanitas, la parte oscura de Ventus, creada por Xehanort. ¿Qué pensáis?

Birth By Sleep

La continuación temporal en la historia de la saga ‘Kingdom Hearts’ nos lleva a ‘Birth By Sleep’, el título que Square Enix lanzó para PSP en el 2010, a principio de año en Japón y en septiembre en el resto del mundo. No es uno de los títulos numerados de la saga pero, según Tetsuya Nomura, podría considerarse algo así como el episodio 0, porque presenta hechos tan relevantes en la historia como en los títulos numerados.

La historia de ‘Birth By Sleep’ nos traslada más o menos a unos 10 años antes de lo acontecido en ‘Kingdom Hearts’. El juego nos presenta a tres nuevos personajes –Ventus, Aqua y Terra- que buscan completar su entrenamiento como portadores de la Llaves Espada y obtener la maestría que demuestra su resistencia a la Oscuridad.

Los encargados de supervisar el entrenamiento de Aqua y Terra, son el Maestro Eraqus y el actual portador de la Llave Espada del Maestro de Maestros (la que llevaba Luxu al final de ‘Kingdom Hearts: Unchained χ’), Xehanort. Como muchos ya sabéis, Xehanort (No Heart) es muy importante en la trama general y, se las apaña para manipular las pruebas finales de Aqua y Terra, dejando que la Oscuridad se manifieste durante las mismas. Aqua consigue superar el desafío y esquivar la Oscuridad pero, para deleite de Xehanort, -muy lejos de tener un corazón entregado a la Lux- Terra sucumbe a ella…

El Maestro Eraqus no concede la maestría a Terra porque su corazón tiene demasiada Oscuridad pero, a pesar de esto, necesita tanto a Terra como a Aqua para acabar con la creciente cantidad de criaturas llamadas “nescientes”, que están asolando los mundos. Por supuesto, la caída de Terra en favor de la Oscuridad no ha pasado desapercibida para el Maestro, que pide a Aqua como favor que no le pierda de vista, para así evitar que se entregue a ella por completo. Por otro lado está Ventus y, tras la partida de Terra y Aqua para luchar contra los nescientes, Xehanort insta a su aprendiz, Vanitas, a forzar a Ventus a partir también, por supuesto, sabiendo que así pondrá al chico en peligro. Tras esto, Xehanort desaparece, y ya es el segundo portador de la Llave Espada del Maestro de Maestros que desaparece en la saga.

Terra inicia su viaje decidiendo buscar a Xehanort, además de luchar contra los nescientes, que parece tener algún interés en las Siete Princesas. Para encontrarlo, durante su aventura acaba colaborando, de forma forzada, con ciertos villanos Disney, como Maléfica, para obtener información sobre Xehanort y su paradero. Por otro lado, Ventus va en busca de Terra, y Aqua en busca de ambos, sin ser conscientes de las actividades de su amigo. Los personajes van de un mundo a otro, conociendo nuevos personajes Disney, y otros que se repiten, como Mickey Mouse. En esta aventura, Mickey Mouse es el aprendiz del Brujo Yen Sid, quien se encuentra también en una misión para destruir a los Nescientes, y le encuentran en Vergel Radiante, donde también se encuentra Kairi.

En un momento del juego, Aqua y Ventus comienzan a sospechar que Terra anda metido en algún lío relacionado con la Oscuridad, porque empiezan a ver cosas extrañas y a escuchar rumores sobre él. Casualmente, visitando Islas del Destino, Terra y Ventus coinciden brevemente. Allí conocen a Sora y Riku y, de alguna manera, notan una gran conexión con ellos. Terra se fija especialmente en Riku, a quien decide nombrar sucesor para portar la Llave Espada, al sentir una conexión con él. Es complicado establecer un orden temporal concreto en algunos momentos de la historia, puesto que los tres personajes principales viven historias diferentes en un mismo período de tiempo.

Poco después, Ventus se topa con Xehanort, que hace una revelación inquietante, pues su intención es utilizar el corazón de Ventus para crear la Llave Espada conocida como la χ-Blade, considerada la Llave Espada definitiva. Según Xehanort, el Maestro Eraqus sabía sus intenciones y, por este motivo, Ventus se las ingenia para volver a Tierra de Partida, el mundo donde empezamos el juego, y desafiar a Eraqus. A su vez, Xehanort también intenta corromper a Terra, diciéndole que el Maestro Eraqus tiene miedo de la Oscuridad que detecta en su interior (el de Terra), y por eso no le concede la Maestría de la Llave Espada. Esto provoca que Terra también regrese a Tierra de Partida, y encuentre a Eraqus intentando calmar a Ventus, que ha llegado primero. Terra malinterpreta la situación, ataca a Eraqus y transporta a Ventus a un lugar seguro. Terra no tarda en aceptar su error y, al volver a Tierra de Partida, encuentra a Xehanort allí. Tristemente, Xehanort mata al Maestro Eraqus, y le dice a Terra que vaya a la Necrópolis de Llaves Espada, dejando que la Oscuridad consuma Tierra de Partida.

Ventus, que ha acabado en Islas del Destino tras teletransportarlo Terra, coincide de nuevo con un personaje muy recurrente en su historia, Vanitas. Éste le enseña su pasado, algo que Ventus no recuerda bien, y le muestra que una vez fue aprendiz de Xehanort, pero su corazón era demasiado frágil para que Xehanort lo utilizara como quería, así pues, extrajo la Oscuridad del corazón de Ventus y la utilizó para crear a Vanitas. Ventus parte a Necrópolis de las Llaves Espada, instigado por Vanitas, sin saber que Terra también estará allí. Por otro lado, Yen Sid advierte a Aqua de las intenciones de Xehanort, y ella también parte hacia Necrópolis de las Llaves Espada.

La Necrópolis de las Llaves Espada es, ni más ni menos, el lugar donde un siglo antes tuviera lugar la “Guerra de las Llaves Espada”. Aquí es donde Aqua, Terra y Ventus intentarán acabar con Xehanort y su aprendiz, Vanitas. Ventus y Aqua intentan lidiar con Vanitas, pero no sirve de mucho, puesto que éste consigue absorber el corazón de Ventus, desbloqueando la χ-Blade. Cuando esto ocurre, Ventus descubre que Vanitas es la fuente de los Nescientes. Mickey aparece justo a tiempo para salvar a Aqua, y juntos intentan combatir a Vanitas, mientras Ventus lo ataca desde el interior. Terra se encarga de Xehanort, pero éste le vence utilizando la Llave Espada del Maestro de Maestros para desbloquear su propio corazón y transferirlo al cuerpo de Terra. Al hacer esto, el pelo oscuro de Terra se vuelve blanco, sus ojos amarillos, y su cuerpo se transforma en una versión más joven de Xehanort… De alguna forma, la fuerza interior de Terra sigue atada a su armadura, que cobra vida y acaba con Xehanort (yo esperaba más). Mientras estos ocurre, Aqua rompe la χ- Blade y Ventus consigue destruir a Vanitas, acabando con los Nescientes, pero inevitablemente, el corazón de Ventus se pierde en el proceso. La χ-Blade libera una gran luz al ser destruida, que transporta a los presentes a una espacie de vacío, menos a la fuerza interior de Terra, que permanece en Necrópolis de las Llaves Espada.

Mickey salva a Aqua y al cuerpo sin-corazón de Ventus y los traslada a la Torre de los Misterios, donde Aqua descubre que Ventus ha caído en un sueño profundo, una especie de coma, del que no saldrá salvo que recupere su corazón. Aqua decide llevar a Ventus a lo que queda de Tierra de Partida, destruida por la Oscuridad, donde encuentra la Llave Espada del Maestro Eraqus, que acaba utilizando para abrir la Cámara del Reposo y Despertar, creando el Castillo del Olvido (Oblivion) a partir de las ruinas de Tierra de Partida. Deja a Ventus en la cámara y vuelve a Vergel Radiante, donde encuentra a Xehanort, vivo, y todavía en el cuerpo de Terra, pero parece haber perdido algunos de sus recuerdos. Aqua decide aprovechar la oportunidad e intentar derrotar definitivamente a Xehanort y vengar a sus amigos. La lucha termina con Xehanort intentando desbloquear su propio corazón, lo que causa que pierda sus recuerdos completamente en el proceso.

Sin el corazón de Xehanort, el cuerpo de Terra empieza a hundirse en la Oscuridad, pero Aqua se lanza a salvarlo de la desaparición. Sabiendo que su aerodeslizador no podrá llegar a tiempo al portal, Aqua se sacrifica y utiliza su armadura para guiarlo, y remolcar el cuerpo de Terra hasta el portal, quedándose ella en el Reino de la Oscuridad. Xehanort-Terra es encontrado por Ansem el Sabio en Vergel Radiante, donde Aqua ha conseguido enviarlo, y se interesa por el joven, pensando que simplemente tiene amnesia, ya que no recuerda nada, y lo convierte en su aprendiz. El corazón perdido de Ventus acaba encontrando un hogar en el cuerpo del joven que conoció durante su viaje…Sora.

Hasta aquí la primera parte de la saga ‘Kingdom Hearts’, ¡seguiremos pronto!