Competitiva, imaginativa y llena de fantasía. Así es nuestra segunda incorporación para el equipo de bloggers Droca ‘Hana’ Juanis (@DoritosGremlin)
Esta adicta a los PvPs y a la competición viene pisando fuerte y con muchas ganas de arrancar con su sección. Nosotros también tenemos muchas ganas de verla en acción, esperamos ver blogs suyos muy pronto en la web. Pero antes de nada conozcámosla un poco más con unas preguntas. ¡Bienvenida a AIM!
¿Cuál es el videojuego que más te ha marcado y porqué?
Me ha costado mucho decidirme, pero creo que debo poner dos. El primer juego que más me ha marcado es Starcraft. Quizás no sea el juego con el mejor lore, ni siquiera es mi juego favorito, pero sí fue el que me inició en el competitivo. Fue el primero en el que me encontraba jugando contra otras personas, donde quería mejorar y ser mejor cada día, y creo que esto ha influido muchísimo en el cómo soy ahora. Por otro lado, el segundo que ha significado un mundo para mí ha sido ha sido la saga de Tomb Raider. Pese a que han tratado al personaje de Lara Corft como a un icono sexual, siempre la he considerado como una de las heroínas más icónicas de la historia de los videojuegos; de pequeña, quería ser arqueóloga como ella, vivir aventuras…no tener que depender de nadie para hacer historia.
¿Qué opinas de la industria del videojuego en estos momentos?
Considero que la industria del videojuego ha evolucionado hasta el punto de convertirse en un mercado más. Obviamente, es un arte y hay verdaderas obras maestras en la actualidad (tanto por parte de grandes empresas como de desarrolladores independientes). Sin embargo, hay juegos que se han creado para vender a X público, cayendo tanto en una «regurgitación» de un producto anterior (no la creación de sagas, las cuales crean la continuación de una historia, e incluso la mejoran, sino en aquellos juegos que se limitan a repetir contenido) o usar temas como la sexualidad para vender un producto que no tiene nada que ver con ella, tratando a, por ejemplo, las mujeres, como objeto de «deseo», como publicidad para atraer a un público concreto; eso es sexismo. Mi opinión es que, además de la industria, debería empezar el cambio desde el consumidor; el mercado ofrece lo que el público demanda. Un ejemplo reciente lo encontramos en el Horizon Zero Dawn y su protagonista, Aloy: en todas las las redes sociales han surgido comentarios machistas hacia ella por el mero hecho de ser una mujer (recordemos la tira «cómica» que apareció en MeriStation). Lo mismo pasa con personajes con cuerpos no normativos, como Zarya de Overwatch, o Illaoi y Ezreal de League of Legends…El cambio comienza desde el consumidor; si se presiona a la industria, esta acabará cediendo.
¿Qué tipo de blogs vas a escribir para AIM y porqué?
En un principio, serán reseñas de videojuegos, siempre con un toque de humor sin dejar de lado la crítica. Intentaré hablar de esos juegos que han tenido adaptaciones, o bien cinematográficas o bien literarias (tanto novelas como cómics), para así crear un contenido mucho más completo. Pero no descarto el poder tratar otros temas si me dejan, ¡el tiempo decidirá! Espero hacerlo bien y, ante todo, que paséis un buen rato mientras leéis. Os prometo que será divertido y ameno.