Posted on febrero 26, 2018, 11:18 am
14 mins

Las bandas sonoras de los videojuegos, en muchos casos, están tan cuidadas como la propia historia a la que acompañan. Nos ponen en situación, hacen que los momentos de tensión sean insoportables, que una cinemática se convierta en algo mágico o un final en un momento inolvidable.

Este artículo es una opinión personal, me gustaría compartir las bandas sonoras que más me han marcado y, en caso de que no hayáis jugado los juegos de los que forman parte, que al menos las escuchéis. Por supuesto, también me gustaría que comentarais qué bandas sonoras os han marcado a vosotros y por qué.

Para empezar diré que no tengo una banda sonora de videojuego favorita, en muy pocos casos me gusta una banda sonora completa, a veces únicamente una canción, y en otros la combinación de la canción y el momento del juego que representa. Vamos a ir cronológicamente, y sin orden de preferencia, que es la forma más correcta que se me ocurre de hacer este primer repaso por las bandas sonoras, y digo “primer” porque seguro que habrá un segundo.

‘Klonoa: Door to Phantomille’

Retrocediendo hasta 1997, tengo que incluir en la lista la banda sonora de uno de los juegos que más he disfrutado, ‘Klonoa: Door to Phantomille’. Se trata de un juego de Playstation que, tras probar en una demo, me entusiasmó. Cuando lo tuve en mis manos fui la persona más feliz del mundo, y tengo recuerdos muy bonitos de él. Es uno de esos título que, quizás ahora no llamara la atención entre tanta variedad (si fuera producido hoy en día), pero contaba con cosillas que para mí, marcaban la diferencia: un protagonista adorable, un mundo mágico, plataformas, y una historia que cuenta con un final como pocos o, por lo menos no te deja indiferente. Creo que es de esos juegos que terminan como tienen que acabar y, hasta el último momento no descubres realmente lo que estaba pasando durante tu aventura. Os dejo la canción de mi boss favorito, ‘Baladio’, y la conocida como ‘Canción de Renacer’ que, para los que lo hayan jugado, será inevitable rememorar la escena a la cual acompaña.

 

‘Final Fantasy X’

La siguiente parada es un poco complicada. Es muy difícil elegir las canciones más destacadas de la saga ‘Final Fantasy’, porque son infinidad, al menos para mi. Por ser una de las que más me gustan, porque la escena me encantó y porque hace poco que jugué su remasterización, voy a elegir ‘Suteki Da Ne’, de ‘Final Fantasy X’. Voy a poner solamente la canción, a pesar de que la escena es alucinante, porque quizás haya quien no haya jugado y quiera hacerlo (sí, aunque tenga años el juego). Creo que es una escena que es mejor no spoilear. Y, por cierto, si os gustan las bandas sonoras del ‘Final Fantasy’, el ‘Theatrhythm’ para Nintendo DS es muy entretenido, aunque el nombre sea complicado y tenga mis serias dudas de haberlo escrito bien. Supongo que la música de ‘Final Fantasy’ merece un artículo completo.

‘Kingdom Hearts’

Sin ser de la saga ’Final Fantasy’, pero teniendo mucho en común, la saga ‘Kingdom Hearts’ tiene también una banda sonora espectacular y, algo curioso es que, siempre cuentan con un grupo en concreto, Utada Hikaru, para las canciones principales que no forman parte de la score. A pesar de que las interpretadas por dicho grupo, ‘Simple & Clean’ y ‘Passion’, me gustan bastante, tengo que quedarme con la canción ‘Dearly Beloved’, del primero de los títulos. Como sabréis, el tema cuenta con varias versiones, es diferente en cada uno de los títulos de la saga, aunque no sean numerados. Si tuviera que elegir, lo dicho, me quedaría con la original.

‘Skyrim’

Cambiando totalmente de registro, vamos con ‘Skyrim’, una de las joyas de la corona de Bethesda, eso seguro. Jeremy Soule hizo un trabajo espectacular, no solo con el tema principal ‘Dragonborne’, que es el que os dejo a continuación, sino también con los temas de ambientación, como ‘Skyrim Atmospheres’. Pero vamos, que solo escuchando el tema principal vuelvo a tener ganas de lanzar “Fus Ro Dahs”.

‘Ori and the Blind Forest’

Pasamos ahora a uno de esos títulos que son, desde mi punto de vista, obras de arte por lo espectacular de cada uno de sus elementos. ‘Ori and the Blind Forest’, de Moon Studios GmbH, salió a la venta en marzo de 2015 para pc y Xbox One, ya que su distribuidor es Microsoft. Con críticas buenísimas y escenarios mágicos, la guinda la puso la banda sonora de Gareth Coker. Os dejo ‘Ori, lost in the storm’, por dejar una de mis favoritas, pero todas son espectaculares.

‘Bloodborne’

Tengo que reconocer que una de las bandas sonoras recientes que más he disfrutado, así como el videojuego, es la del ‘Bloodborne’. El título de From Software me pareció increíble, y es uno de los pocos que. realmente, no tiene banda sonora. No tiene porque, salvo en los momentos en los que luchas contra un boss o hay cinemática, no hay música alguna, ni siquiera de ambiente. Esto da al juego un atmósfera brutal, desde mi punto de vista y, además, en el momento que salta la música sabes que se va a liar. Me encanta la banda sonora entera, porque soy muy fan de la música con mucha orquestación, pero voy a destacar la Score, de Ryan Amon, interpretada por la Swedish Radio Symphony Orchestra. Reconozco que la suite de Lady Maria también me encanta, y la interpretada por The Hit House y Ruby Friedman, ‘Hunt you down’ para uno de los tráileres.

‘The Witcher 3: Wild Hunt’

Si hay un juego cuya banda sonora sea completamente destacable, es el ‘The Witcher 3: Wild Hunt’. Un videojuego increíblemente completo, con puntuaciones imbatibles por parte de la crítica, que me ha dado horas y horas de juego (y me sigue dando). Ha sido comparado con ‘Skyrim’, aunque yo creo que puede separarse perfectamente, a pesar de que compartan alguna cosilla, pero el carisma de los personajes de ‘The Witcher 3’ es incuestionable. Su banda sonora me parece alucinante, mezclando ritmos medievales con melodías claramente paganas y místicas. ‘Sword of Destiny’ es una de ellas, y creo que resume bastante bien la ambientación del juego.


‘Everybody’s Gone to The Rupture’

El título de The Chinese Room, responsable del mítico ‘Dear Esther’, y SCE Santa Monica Studio, salió en 2015 y se llevó el premio Bafta al mejor audio de videojuego. La banda sonora, obra de Jessica Curry, totalmente acorde con la estética del juego, es una conjunción perfecta entre la música típica inglesa, con coros y voces dobladas que te transportan a la campiña inglesa, y la preciosa score que nos acompaña durante toda la aventura. Quizás el juego es de un estilo que no a todos los públicos les guste, porque es un “walking simulator” pero, de verdad que yo jamás pensé que disfrutaría tanto del fin del mundo.


‘Fallout 4’

La mayoría de los amantes de la saga ‘Fallout’ han coincidido en que su cuarta entrega no es la mejor, pero a mi me ha gustado bastante, de hecho sigo jugando los DLC. Bethesda en general no me suele defraudar con las bandas sonoras, creo que es una de las compañías que más cuida eso en sus videojuegos y, por supuesto ‘Fallout 4’ tiene una banda sonora súper épica y con ambientales muy buenas. Quizás no es mi aportación más original a la lista pero, voy a destacar el ‘Main Theme’, no porque me apasione como melodía del menú de inicio (que también) sino, muy probablemente, porque cuando pusieron el tráiler en el E3 fue la canción de fondo. Obviamente, tras todo el tráiler ya sabíamos que se trataba de ‘Fallout’ pero, el final mostrando el título con las chispas de energía y lo épica que es la canción…mucho hype.

La saga ‘Destiny’

Para terminar, me voy a saltar un poco lo de la cronología para hablar de la banda sonora de la saga ‘Destiny’, de Bungie. Tanto el primero como el segundo, tienen canciones que me apasionan. En el caso del primero, la colaboración con Paul McCartney, ex Beatle, marcó la diferencia, pues fue el responsable del tema principal del juego, ‘Hope for the Future’. Por supuesto, el resto de canciones, sobre todo las que suenan mientras eliges destino en la órbita, me parecen muy acertadas. En el caso del ‘Destiny 2’, hay una de esas canciones que me gusta especialmente, se llama ‘Journey’ y además participa en ella un cuarteto de cuerda, ‘Kronos Quartet’. Como estaréis adivinando, tengo predilección por las canciones orquestales pero, además en este caso, la canción tiene varios giros e incorpora unos coros que la transforman en algo más que una canción de fondo. Si no habéis prestado mucha atención a esta banda sonora, sobre todo a las canciones que suenan en la órbita, dadles una oportunidad porque son una obra maestra.

   

Y hasta aquí mi top 10 de las bandas sonoras que más me han gustado, aunque faltan muchísimas como las del ‘Metal Gear’, ‘BioShock’, ‘The Last of Us’… quizás haga una recopilación por temáticas de videojuegos, y una comparativa un poco más objetiva. Si os gusta el tema, podemos adentrarnos más en él, e investigar un poco más las canciones o bandas sonoras que más os hayan gustado a vosotros.

Venga, un bonus track, la presentación con gameplay del nuevo ‘God of War’ en la showcase de Playstation del E3 en 2016, con música en directo, que a mi me alucinó.