El mercado de los videojuegos siempre ha estado en constante evolución. Desde las árcade hasta la fecha se ha perfeccionado todo lo posible la jugabilidad, los modelos 3D, los gráficos, las narrativas etc. Durante esta trayectoria ha habido muchos caminos posibles, se han abierto una infinidad de puertas y ventanas, pero no las hemos aprovechado todas.
Es curioso, la evolución más clara que vemos ahora, Realidad Virtual y Realidad Aumentada, tuvo muchos antecesores que fracasaron en el intento. La propuesta de Nintendo en 1995 de la Virtual Boy acompañada por ese mítico guante enorme ‘Power Glove’ sería los más parecido a lo que podemos encontrar ahora en el mercado. Parece ser que en aquella época no terminó de cuajar, y se siguió perfeccionando el videojuego en pantallas bidimensionales tratando de alcanzar la perfección gráfica. Actualmente podemos afirmar que hemos llegado a un nivel de realismo excepcional, con juegos cómo el Untill Dawn o el Beyond two Souls hemos demostrado que se puede replicar a una persona real en un videojuego de una manera extremadamente realista. Pero ahora bien ¿Cuál será el futuro de los videojuegos?
Por las exigencias de muchos juegos el ordenador no puede desaparecer como plataforma principal, pero en cuanto a las videoconsolas tal y como las concebimos puede que tengan sus días contados. La compañía Oculus VR ha sacado su nuevo dispositivo ‘Oculus Go’ dejando claro que no necesitamos una consola u ordenador para poder jugar a los juegos de realidad virtual. Teniendo el E3 a la vuelta de la esquina todos nos preguntamos si podremos ver algo, aunque sea una pista de como será la next gen, aunque por diferentes comentarios por parte de Sony al menos sabemos que hasta el E3 del año que viene no veremos mucho de la Playstation 5 y todos sabemos que con las fechas de lanzamiento Sony y Microsoft siempre van de la mano.
Aunque todavía no haya nada en claro es muy posible que los nuevos sistemas de entretenimiento se focalicen en la Realidad Virtual y Aumentada. Incluso es bastante probable que las próximas plataformas de videojuegos que tengamos en nuestras casas consten de una VR Walker , o cinta de andar de Realidad Virtual. Aunque quizá todavía sea demasiado caro llevar esta tecnología a nuestra casa. En cualquier caso estaremos muy pendientes de el próximo E3. ¡Va a ser muy emocionante!