Posted on abril 12, 2018, 7:46 am
14 mins

Por lo general, todo el contenido de la prensa y el análisis de videojuegos suele fijarse en la industria de fuera para seleccionar los títulos de los que hablar. Y aunque es cierto que los pesos pesados del medio pertenecen a estudios americanos, japoneses, franceses, etc., no podemos pasar por alto la industria propia de nuestro país.

Aun con las pocas facilidades de producción, publicación y marketing con las que cuenta la creación de videojuegos en España, debido a la falta de ayudas y el escaso conocimiento de la prensa general sobre el sector, la industria española del videojuego ha luchado contra viento y marea durante los años para hacerse un hueco en el panorama nacional. Afortunadamente, estamos ante una de las mejores épocas (por no decir la mejor) para la creación y distribución de videojuegos de marca nacional, gracias al magnífico trabajo de muchos estudios con ideas espectaculares. Y es que, si hay algo que reconocer a los videojuegos españoles es la gran creatividad de sus propuestas y la valentía a la hora de experimentar y explorar conceptos más allá de lo que hemos visto habitualmente en el sector. Por todo esto, hemos seleccionado 5 estudios españoles de videojuegos que necesitamos recomendar, tanto para echar un vistazo a los geniales trabajos que podemos encontrar en casa como para arrojar un poco de luz sobre el sector español actual.

 

Milkstone Studios

 

Milkstone Studios es un equipo situado en Oviedo y conformado por 5 personas, con un rasgos común en todos sus proyectos: pasión por lo que hacen. Todos sus videojuegos están tratados con un gran cariño, y eso puede verse a simple vista en el resultado de cada uno de los títulos. Una de las grandes facetas de Milkstone Studios es, concretamente, la versatilidad que demuestran a la hora de diseñar sus juegos. Nos encontramos con obras como White Noise, una experiencia de terror asimétrico para jugar con nuestros amigos en la que podemos ser 4 investigadores que tratan de resolver un misterio, o el monstruo que trata de cazarlos en la oscuridad. Pero también nos encontramos con propuestas completamente distintas como Ziggurat, el dungeon crawler en primera persona que lanzó al equipo a la fama. Cada juego de Milkstone Studios no parece estar desarrollado por el mismo equipo, y es que la versatilidad que demuestran a la hora de plasmar sus ideas es espectacular. Su último título, Pharaonic, es a la vez su proyecto más ambicioso y uno de los títulos más divertidos e interesantes que podemos encontrar en el panorama español. Pharaonic es, a grandes rasgos, un Dark Souls en 2D ambientado en el Antiguo Egipto en el que tendremos que abrirnos paso a golpe de espada entre pirámides, laberintos y desiertos, una interesante propuesta que nos hará esforzarnos para superar sus difíciles retos y que nos deslumbrará con el arte colorido que retrata el juego. ¡Si aún no lo habéis probado, os lo recomendamos 100%!

 

 

Super Amazing Hyper Dimensional Mega Team

 

Un estudio con un nombre como “Super – Amazing – Hyper – Dimensional – Mega – Team” solo podía prometer algo: diversión a raudales. Como era de esperar, el nombre no decepciona, ya que los juegos desarrollados por este equipo español formado por 4 personas están cargados de cachondeo. Y es que sus propuestas son casi tan locas y divertidas como el nombre del estudio: mientras que Supermagical es una aventura para todas las edades con múltiples mecánicas y un universo cargado de elementos mágicos, Pro Zombie Soccer nos pone en la piel de un jugador de fútbol que se ve envuelto en un apocalipsis zombie, obligando al jugador a derrotar a cientos de muertos vivientes chutando un balón. La joya de la corona es, sin duda, su último proyecto: Rise and Shine. Este shooter con elementos inspirados en Metal Slug cuenta con una propuesta genial: en el mundo de Gamearth, Rise y su fiel pistola Shine deberán enfrentarse a hordas de Marines Espaciales provenientes del planeta Nexgen. ¿Os suenan de algo los nombres de dichos mundos? Además de contar con mecánicas que prometen largas horas de entretenimiento, Rise and Shine es una divertida mirada al mundo de los videojuegos y un guiño a la industria cargada de easter eggs y referencias a clásicos como Zelda, Super Mario Bros o Halo. Un juego fresco y moderno cargado de nostalgia para los más veteranos que no os podéis perder, de la mano de los geniales Super Amazing Hyper Dimensional Team (¡lo hemos dicho bien a la primera!).

 

 

Deconstructeam

 

Además de horas de entretenimiento, los videojuegos pueden ser una fuente de historias inagotable, y en muchas ocasiones se han convertido en la plataforma perfecta para reflexionar y explorar temas como la ética, el bien y el mal, la libertad, etc. Esto es algo que tienen muy claro los valencianos de Deconstructeam, el estudio español responsable de dos de los juegos más importantes y exitosos de la escena indie nacional, ambos publicados por la archiconocida Devolver Digital: Gods Will Be Watching y The Red Strings Club. Los dos títulos ofrecen narrativas profundas y complejas con amplia capacidad de decisión, creando múltiples historias personales en las que el jugador deberá reflexionar sobre diferentes temas durante la partida para comprender su mensaje. Gods Will Be Watching plantea una historia de ciencia ficción dividida en 6 episodios en formato point & click, con un impasible sistema de juego que nos obligará a esforzarnos al máximo para resolver los puzzles, a riesgo de perder nuestro progreso en cada fase con mucha facilidad. The Red Strings Club ofrece una aventura gráfica de ambientación cyberpunk con varios protagonistas, con una historia que gira en torno a un garito nocturno en el que hackers, androides y contrabandistas de información se dan cita para dar vida a una fascinante narrativa cargada de decisiones que tendremos que valorar constantemente. Si lo que buscas son juegos profundos, que te hagan pensar y te acompañen incluso después de haberlos terminado, no lo dudes, el trabajo de Deconstructeam es para ti.

 

 

Tequila Works

 

Si hay dos géneros míticos en el mundo de los videojuegos que, con el paso de los años y la utilización de nuevas mecánicas, han quedado un poco relegados a un segundo plano, son los juegos de plataformas y de puzzles. Salvo honrosas excepciones que han mantenido la estela clásica de este tipo de juegos, el número de títulos plataformeros y de puzzles en el mercado ha ido descendiendo con el tiempo para dar paso a nuevas generaciones de shooters, aventuras de mundo abierto y RPGs. Pero Tequila Works, un equipo español formado por profesionales procedentes de Blizzard, MercurySteam, Pyro, Weta y Sony, saben perfectamente cómo utilizar estas mecánicas para crear propuestas interesantes y realmente divertidas. Además su línea de juegos es totalmente dinámica, ya que todos ellos parecen estar desarrollados por distintos estudios: la capacidad de reinventarse es uno de los fuertes de Tequila Works. Por una parte tenemos Deadlight, un videojuego de terror y supervivencia que nos forzará a cruzar niveles infestados de “sombras” a través de curiosos puzzles de plataformas con mucha tensión durante la partida. Por otro lado, The Sexy Brutale (desarrollado por Tequila Works junto a Cavalier Game Studios) nos propone un magistral juego estilo Cluedo en el que tendremos que averiguar qué sucede en una siniestra fiesta de máscaras, en la que los invitados han comenzado a morir uno tras otro. Por si fuera poco, la consolidación de los dos elementos característicos del estudio español se encuentra en su último y ambicioso producto: RiME, una aventura cargada de puzzles y plataformas con una estética colorida y minimalista. Como podemos ver, cada juego de Tequila Works es un producto completamente distinto al anterior, dejando clara la habilidad y el magnífico trabajo que este estudio es capaz de llevar a cabo para reinventarse continuamente.

 

 

The Game Kitchen

 

Para terminar, no podíamos irnos sin mencionar al estudio sevillano que está en boca de todos en los últimos años. The Game Kitchen fue conocido por desarrollar The Last Door durante 3 años, una aventura de point and click con fuerte inspiración en la obra de Lovecraft y el conocido juego de terror Amnesia, en una historia de horror victoriano con siniestras entidades, sectas prohibidas y misterios sin resolver en una oscura mansión. Pero en los últimos dos años, se ha hablado de un título imposible de olvidar si hablamos de videojuegos desarrollados en España, un videojuego financiado a través de Kickstarter que ha aparecido en todos los medios de prensa especializada tanto de aquí como de fuera. Un título que, a todas luces, podría convertirse en el Bloodborne de nuestro país: Blasphemous. Con una historia y un apartado artístico que tratan de convertirse en una versión oscura y retorcida de la religión cristiana, Blasphemous muestra un fin del mundo en el que los monstruos y los penitentes vagan por las calles sedientos de sangre. La labor del jugador, como tantas otras veces, será la de avanzar por dichas calles espada en mano, derrotando cientos de enemigos y poderosos jefes finales para desentrañar los misterios del juego. Blasphemous aún está en desarrollo y apenas tenemos más información detallada para saber más sobre él, pero sus desarrolladores actualizan sus noticias cada poco tiempo y están constantemente activos en las redes sociales, eventos de videojuegos, ferias, etc. Con muchísimas ganas de ver el resultado final del estudio sevillano, os podemos asegurar que The Game Kitchen puede tener en el horno uno de los proyectos más ambiciosos e interesantes de la historia del videojuego en España.